jueves, 21 de agosto de 2008

Gobierno culpa al Prefecto


Gobierno culpa al Prefecto por tensión y anuncia juicio

La Prefectura dice que no teme acciones legales desde el Ejecutivo

Santa Cruz/El Deber
Sucre / Correo del Sur
Lunes, 18 de agosto, 2008


El Gobierno nacional responsabilizó ayer al prefecto cruceño, Rubén Costas, y al líder cívico, Branko Marinkovic, de liderar la refriega entre los minusválidos y efectivos policiales, y amenazó con un juicio a las dos autoridades cruceñas por intento de toma de las instalaciones del Comando Departamental de la Policía.

Sin embargo, esas declaraciones fueron minimizadas por el secretario de Justicia de la Prefectura de Santa Cruz, Vladimir Peña, y por el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, quienes consideraron que las autoridades gubernamentales lanzan esas amenazas con la intención de atemorizar a sus opositores.

Un día después de que el Prefecto cruceño desconociera el mando policial en Santa Cruz y responsabilizara al presidente Evo Morales por la represión a los discapacitados, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que la querella también será para enjuiciar a miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y diputados de Podemos que estuvieron en los enfrentamientos.


LA REACCIÓN


Frente a esa advertencia, el secretario de Justicia, Vladimir Peña, aclaró que el prefecto Costas no lideró la protesta ni intentó tomar el control del Comando policial, sino que llegó hasta ese lugar para pedir el cese de hostilidades entre los policías y los ciudadanos que salieron a las calles en repudio a la gasificación que sufrieron las personas con discapacidad. "No hay que temer a las declaraciones desesperadas del ministro Rada", recomendó el funcionario prefectural.

AMENAZAS

"El señor Áñez, (diputado suplente de Podemos) golpeó a policías, ese delincuente, que tiene antecedentes por narcotráfico, tendrá que responder", fue la advertencia que hizo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que criticó al diputado suplente de Podemos Wilfredo Áñez por golpear a efectivos policiales en la refriega entre los discapacitados con la Policía, el pasado viernes.

También el ministro Rada, dijo que el Diputado cruceño tiene antecedentes policiales y aseguró que el proceso judicial también será contra los diputados que, según él, estaban liderando a los minusválidos que llegaron hasta las instalaciones del Comando Departamental de la Policía.
Por su parte, Áñez dijo que actuó en defensa propia, porque fue agredido por los policías y aseguró que no tienen ningún vínculo con personas que se dedican al narcotráfico. "Yo no soy miembro de ningún sindicato cocalero, como lo es el señor Morales", manifestó Áñez, mientras que su colega parlamentaria Kathia Romero desafió al poder central con iniciarle un proceso judicial por apoyar a la demanda que hacen los discapacitados. La Legisladora recordó que trabaja con ese sector desde 2006 y respalda la petición que hacen al Gobierno para acceder a un bono anual.


UNIONISTAS FRENARÁN A MINISTROS EN SANTA CRUZ


De acuerdo con el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Sejas, esa organización evitará la llegada a suelo cruceño de ministros de Estado y de autoridades gubernamentales.
"Que el pueblo cruceño esté seguro de que nosotros evitaremos la llegada de los ministro a Santa Cruz, porque no son bienvenidos a este departamento", dijo el dirigente y explicó que esa institución dará fiel cumplimiento al mandato que dio el Consejo Nacional Democrático (CONALDE), en el que declara personas no gratas a los ministros; al presidente, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

PLAN

Si bien el dirigente unionista no quiso detallar el plan para evitar el arribo de las autoridades, dijo que en la Unión ya hay una instructiva para acatar fielmente las determinaciones y resoluciones que apruebe el directorio del Comité pro Santa Cruz en defensa de las regalías departamentales, de los recursos del IDH y del respeto al sistema autonómico. Esa organización tiene un promedio de 5.000 miembros, que están distribuidos en los barrios y distritos, además de las 15 provincias cruceñas.


POLICÍA CRUCEÑA ESPERA A SU NUEVA AUTORIDAD


Con la renuncia del comandante de la Policía en Santa Cruz, Wilge Obleas, que aduciendo problemas de salud decidió retirarse del mando de la institución, ahora el Departamento cuenta con un jefe interino. El subcomandante cruceño, Edwin Foronda, asumió las funciones mientras se espera que la cúpula policial analice el nombre del oficial que reemplazará a Obleas.

Sin embargo, Foronda, en un contacto telefónico con El Deber, explicó que pese a ser la máxima autoridad policial en ese Departamento, no puede asumir decisiones sobre los lineamientos que la institución tenga que llevar adelante, luego de la crisis que se desató al final de la jornada del viernes pasado con los violentos enfrentamientos entre uniformados y civiles.

Alfredo Rada, ministro de Gobierno, aclaró que la Policía cruceña se mantiene bajo el control del Alto Mando policial, que el sábado recibió y aceptó el retiro de Obleas, ante una crisis nerviosa que lo atacó. Por su parte, el presidente Evo Morales, desde la localidad Independencia en Cochabamba, afirmó que la Policía obedece a un mando único y aclaró que no dejaría que esta institución se departamentalice, como lo han propuesto desde Santa Cruz. "La Policía no se puede manejar en un interinato por más de 72 horas", señaló Foronda y confesó que la aspiración de cualquier oficial policial es llegar a ser Comandante.

"No quiero autonombrarme, pero siento que tengo el perfil necesario para asumir esa función", agregó Foronda, que al momento de hacer un análisis de la violencia que se desató en contra de los uniformados, indicó que durante el desalojo de los discapacitados, que estuvieron en el edificio de YPFB por más de una semana, se actuó en el marco de las leyes, aunque admitió que hubo "torpezas" durante la acción. El jefe policial aclaró que no se desconoció en ningún momento la autoridad del prefecto Rubén Costas y reconoció que su institución depende de la Prefectura.


DISCAPACITADOS SUMAN APOYO Y AMENAZAN


Las personas con discapacidad permanecen en vigilia en la tranca a Cotoca, lugar que tienen tomado desde el pasado sábado como medida de presión para que el Congreso Nacional mañana apruebe una Ley que les permita percibir un bono anual. Se han instalado con todo lo necesario, como colchones y cocinas, para controlar día y noche el paso de los motorizados sin que cancelen peaje.

A su paso, la mayoría de las personas les dan palabras de apoyo y estrechan sus manos para darles ánimo en su lucha. Sin embargo, hay algunos que no están de acuerdo y les lanzan también algunos insultos. Como no están cobrando peaje, las personas sacan algunos centavos para colaborar a los discapacitados, que se han ubicado a un lado de la carretera con un envase de cartón. "No estamos cobrando, sólo aceptamos una ayuda para poder sustentarnos mientras estamos en este movimiento", indicó Álex Cuéllar.

MÁS AMENAZAS

El máximo dirigente del sector, Jaime Estívariz, adelantó que las medidas se van a radicalizar si es que el Congreso no resuelve su situación y podrían tomar todas las trancas del país. En primera instancia se están manteniendo sólo en la carretera a Cotoca, pero amenazan con avanzar a otros puntos de recaudación y así evitar que ingresen recursos a las arcas del Tesoro General de la Nación. Incluso, dijeron que podrían iniciar bloqueos en distintos puntos del país.

El dirigente también comentó que el Gobierno y el presidente Evo Morales son unos "malagradecidos", porque cuando estuvieron en campaña electoral en 2005, les pidieron votar por el MAS, a cambio de beneficios para los miles de discapacitados que viven en condiciones lamentables en el país. El sector está en intensas movilizaciones desde el 21 de julio, aunque antes de esta fecha realizaron varias marchas de protestas. Legisladores oficialistas y opositores se pronunciaron ayer y pidieron que la sesión de Congreso de mañana, martes, no sea sólo un saludo a la bandera y busque verdaderas soluciones a la demanda de los discapacitados que exigen el pago de un bono anual de 3.000 bolivianos.


Fuente: http://www.correodelsur.com/2008/0818/reader.shtml?gobierno.htm



COMENTARIO


Es increible la creatividad e iniciativa con la cual los bolivianos en general, y los mas desamparados como los discapacitados en particular, deben acudir a medidas de presion tan radicales para obtener el reconocimiento y apoyo de nuestra sociedad y de nuestro gobierno.

Que tengan que recurrir a tales acciones es otra clara muestra del grado de subdesarrollo moral y espiritual de nuestra nacion y de nuestra gente, porque un pueblo civilizado jamás castigaría a los mas necesitados de esta manera.

Por el lado positivo, tomando distancia historica y espacial, es grato ver que estamos viendo como el Sr. Estivariz y otros discapacitados hacen historia liderando a todo nuestro país a un nivel mas alto de conciencia, solidaridad y responsabilidad. ¡Felicidades al Sr. Estivariz y a todas las personas con discapacidad y a sus amigos y aliados en el Gobierno, en la Oposición y en el Pueblo boliviano que apoyan a esta noble causa por encima de la política.


Leon Galindo Stenutz
Ciudadano Boliviano y padre de una valiente niña con discapacidad

No hay comentarios: