jueves, 21 de agosto de 2008

Policía accoralada por reprimir

La Policía acorralada por reprimir a discapacitados

La Policía desalojó a los minusválidos en la madrugada de ayer. Los afectados intentaron llegar al Comando de la Policía y fueron gasificados. El comandante de la Policía, Wilge Obleas, puso su cargo a disposición.
Fuente: El Nuevo Día, Seccion Política
Sabado, 16 de agosto, 2008



La Policía pasó uno de sus peores momentos en una jornada en la que se enfrentaron con una multitud que salió en defensa de los discapacitados.

La rotonda del Cristo fue el escenario principal del desigual combate en el que los cascos, escudos y gases lacrimógenos no pudieron con el coraje de la ciudadanía.

El violento desalojo de los minusválidos que habían tomado las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a las 04.00 en la avenida Grigotá, provocó que los afectados organicen una marcha desde el Parque Urbano rumbo al Comando de la Policía, para exigir el respeto a sus derechos y protestar contra la acción realizada por un centenar de uniformados.

En las inmediaciones de la rotonda del Cristo, los marchistas, acompañados por familiares y algunos integrantes de la agrupación “Acción Joven”, fueron reprimidos por efectivos del Distrito Policial 1 y de la PAC.

El hecho que fue transmitido por algunos canales de televisión y el pedido de auxilio de los minusválidos desató una verdadera avalancha de personas que en grupos de 20 y 30 llegaron de los diferentes barrios cruceños para sumarse y apoyar las exigencias de los hombres y mujeres en silla de ruedas y muletas.

Ante la amenaza de ser desbordada, la Policía tuvo que reforzarse con otras unidades como Diprove, Utop y comisarías, que haciendo uso de una impresionante cantidad de gases lacrimógenos por momentos lograron desarticular la protesta.

Sin embargo, la gente no estaba dispuesta a ceder y volviendo a reunirse reiniciaban los enfrentamientos utilizando palos y piedras hasta que lograron acorralar a los uniformados que se vieron obligados a parapetarse frente al Comando, en un desesperado intento por impedir que los manifestantes rompan el cerco y se introduzcan al edificio central de la institución.

Los casi 1.000 policías que defendían el inmueble donde se encontraba el comandante Wilge Obleas y su Estado Mayor, se vieron obligados a levantar las manos hasta que como una tabla de salvación, llegó el gobernador, Rubén Costas, junto al presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, el presidente de la Brigada Parlamentaria y Carlos Pablo Klinsky.

En la reunión el coronel Obleas, al ver que la situación se hacía insostenible, ofreció el mando de la institución al gobernador Costas, aceptando su rango de Comandante General Departamental. Sin embargo, una orden desde La Paz obligó al jefe policial a retractarse, así lo confirmó Costas.

Tras 45 minutos de reunión, los negociadores se dirigieron al edificio del Comité Cívico, donde se ofreció una conferencia de prensa. “Condenamos enérgicamente el atropello y la agresión inhumana cometida por la Policía contra los discapacitados, por instrucciones del ministro de Gobierno, Alfredo Rada”, sostuvo Costas. “Queda claro que nunca se entabló una negociación para renunciar a los justos reclamos de los discapacitados que ya son una demanda del pueblo cruceño”, puntualizó.

Costas advirtió que no se permitirá la militarización, ni se caerá en la provocación masista. Cerca a la medianoche el comandante de la Policía puso su cargo a disposición luego de ser agredido por una turba.

El Gobernador convocó a la gente hoy a las 11.00 en el Cristo y dijo que la única salida al conflicto es la atención a las demandas de los minusválidos y el cese de los atropellos al pueblo.

Fuente: http://elnuevodia.info/versiones/20080816_007549/nota_247_653105.htm


Comentario

Los ciudadanos cruceños que salieron espontaneamente a arriesagar su bienestar personal y su integridad física en defensa de personas discapacitadas son claro ejemplo de la reserva moral, de la conciencia espiritual y de la claridad etica que si existe en el pueblo boliviano.

Una vez mas, el pueblo cruceño y sus lideres han demostrado un liderazgo moral contundente en contra de la corrupta, anarquica y retrograda ideología del gobierno de Evo Morales, que en nombre del socialismo ataca a los representantes mas debiles e indefensos de la misma sociedad a la que tan vilmente dicen querer. Esta cada vez mas claro que agua que al gobierno del MAS no le importa su pueblo (menos los mas debiles) y que estan dispuestos a usar la mentira y la fuerza para lograr cualquier objetivo politico-ideologico propio, a costa de matar, golpear, atropellar, insultar y herir a quien sea -- ¡Incluso a personas sin brazos, sin manos, sin piernas, sin empleo, sin apoyo alguno del estado y de la sociedad boliviana!


Leon Galindo Stenutz
21 de agosto, 2008










No hay comentarios: